Educativo

Nuestra misión educativa

 

La educación es uno de los pilares de la misión que la Compañía de Jesús realiza al servicio de la evangelización en el mundo. Desde la llegada de los primeros jesuitas al país, en el s. XVI, la Compañía no ha dejado de apostar por la educación de la niñez y de la juventud, desde la perspectiva de una formación humana integral. Nuestra misión educativa asume el desafío de ofrecer a nuestros alumnos una formación de excelencia, reflexiva, crítica y responsable, orientándolos hacia una participación activa en la vida de la Iglesia y del país.

 

En el Perú, el Consorcio Ignaciano de Educación (CONSIGNA – Educación) reúne a todas las instituciones educativas pertenecientes o vinculadas a la Compañía de Jesús. Conforman este Consorcio la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), la Universidad del Pacífico (UP), Fe y Alegría del Perú, la Asociación de Colegios Jesuitas del Perú (ACSIP) y la Red de Centros Sociales Jesuitas (SEPSI).

 

Ver también:

Educación CPAL

Consorcio  Ignaciano de Educación (CONSIGNA)

 

Educación Superior

 

Como en muchas partes del mundo, la Compañía de Jesús también ejerce en el Perú su misión en el medio universitario, y lo hace, fundamentalmente, a través de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

 

La Compañía conserva, además, un vínculo institucional con la Universidad del Pacífico, de la que es cofundadora, y dirige, por encargo del Vicariato de Jaén, el Seminario Mayor “San Luis Gonzaga” de Jaén, para la formación de sacerdotes diocesanos.

 

Ver también:

Asociación de Universidades Jesuitas en América Latina (AUSJAL)

Association of Jesuit Colleges and Universities

Fe y Alegría del Perú

 

Fe y Alegría es un Movimiento Educativo Popular promovido por la Compañía de Jesús con presencia en casi toda Latinoamérica. En nuestro país, Fe y Alegría brinda educación gratuita a más de 89 500 niños y niñas en 20 regiones del país. Actualmente, de un total de 80 instituciones educativas, Fe y alegría del Perú dirige 32 colegios en Lima, 44 colegios en provincias y 4 institutos superiores tecnológicos.

 

Así, gracias al apoyo del Estado peruano, a más de 45 congregaciones religiosas, y gracias al apoyo de diversas personas y empresas que colaboran con Fe y Alegría, miles de niños y jóvenes se forman diariamente como ciudadanos democráticos, con valores cristianos y con habilidades y conocimientos acordes con los desafíos del país. Más sobre Fe y Alegría del Perú en su página web institucional: www.feyalegria.org.pe

Los colegios jesuitas

 

Como parte de su misión educativa, la Compañía de Jesús en el Perú tiene bajo su responsabilidad ocho colegios, que cubren los niveles de educación inicial, primaria y secundaria. Cuatro de ellos son colegios privados:

 

- Colegio de “La Inmaculada” (Lima)

- Colegio “San José” (Arequipa)

- Colegio “San Ignacio” (Piura)

- Colegio “Cristo Rey” (Tacna)

 

Y cuatro pertenecen a la red de Fe y Alegría:

 

- Colegio "San Luis Gonzaga” - Fe y Alegría 22 (Jaén)

- Colegio "Valentín Salegui" - Fe y Alegría 55 (Yamakai-entsa - Amazonas)

- Colegio "San Ignacio de Loyola” - Fe y Alegría 44 y Proyecto Educativo Rural (Urcos - Cusco)

- Colegio "Pedro Arrupe" - Fe y Alegría 52 de (Ilo)

 

Ver también:

Federación Latinoamericana de Colegios Jesuitas (FLACSI)

Jesuit Secondary Education Association

 

 

© Compañía de Jesús – Provincia del Perú

curiaprovincial@jesuitas.pe

 

Curia Provincial: Calle Costa Rica 256, Jesús María, LIMA - Teléfonos: (51) (1) 463-5006 / 461-8803