FacebookTwitterRSSVimeoFlickr

Nuestra misión intelectual

La actividad intelectual ha sido siempre una dimensión fundamental de la misión de la Compañía de Jesús. Ignacio de Loyola, quien vivió en tiempos difíciles para la Iglesia a causa, entre cosas, de la pobre formación de los sacerdotes, destacaba la importancia de los estudios, del conocimiento del mundo y de la difusión del saber cristiano. Por ello la actividad intelectual está presente en la vida de todo jesuita, en su tiempo de formación pero también a través de lo que llamamos “formación permanente”.

Nuestra misión intelectual


Pero además, hay jesuitas que consagran su actividad apostólica a la misión intelectual, es decir, al estudio, a la reflexión y a la generación de conocimiento. Algunos lo hacen desde el medio universitario, otros desde el acompañamiento de colectivos laicales, y otros desde la inserción en realidades culturales cuyas riquezas y desafíos requieren sistematización y difusión.

En el Perú contamos con una rica tradición de intelectuales jesuitas, como el naturalista José de Acosta, el cronista Blas Valera, los lingüistas Diego Gonzáles Olguín y Antonio Ruiz de Montoya, el pensador americanista Juan Pablo Vizcardo y Guzmán, y más recientemente, el historiador Rubén Vargas Ugarte, el antropólogo Manuel Marzal y el filósofo Felipe Mc Gregor.

El intelectual jesuita es  ante todo un hombre de escucha y de diálogo, un hombre abierto tanto a la tradición como a la novedad encarnada fundamentalmente por las inquietudes de la juventud. Te invitamos a descubrir nuestro trabajo en el Perú y a dialogar con nosotros.

Nuestras NOVEDADES - Categoría Intelectual >>

Ver también:

 

 

¿Dónde estamos?

Descubra las Plataformas Regionales y Redes de Obras que dan vida a nuestra misión en el Perú.
» Ver mapa

¡Suscríbase!

Reciba nuestras "Noticias para los Amigos" ingresando su correo electrónico:

Logo