FacebookTwitterRSSVimeoFlickr
Mundo

El pasado mes de noviembre salió a la luz la enciclopedia sobre los jesuitas de la prestigiosa editorial de la Universidad de Cambridge: The Cambridge Encyclopedia of the Jesuits. El editor de esta enciclopedia para lengua inglesa fue el P. Thomas Worcester SJ, quien es un académico reconocido en el ámbito inglés y quien es editor del libro The Cambridge Companion to The Jesuits.

 

El Papa Francisco concluyó su visita a Myanmar (Birmania), una nación donde los budistas representan el 90% de la población y donde la minoría musulmana rohinya se ha refugiado en Bangladesh tras sufrir una feroz represión militar por parte del Gobierno. En Myanmar, la comunidad cristiana constituye también una minoría y está integrada por apenas 650.000 personas, el 1,2% de la población. 

 

Cuando el Papa Francisco asumió el papado en el 2013, hubo aplausos en todo el mundo. Francisco fue el primer Papa de América y el primer jesuita. Si bien su nombramiento centró su atención en la orden, la Compañía de Jesús existe desde 1540, cuando fue fundada por San Ignacio de Loyola.

 

El 29 de septiembre, la parroquia de San Miguel, ubicada en la aldea de Nanhlaing (diócesis de Banmaw) fue formalmente confiada a la Compañía de Jesús. La ceremonia de entrega fue programada para coincidir con la fiesta del santo patrón de la parroquia, San Miguel Arcángel.

 

Ayer, jueves 22 de septiembre, se firmó un convenio entre la Secretaría para la Comunicación de la Santa Sede y la Compañía de Jesús, mediante el cual la orden se compromete a colaborar con los servicios comunicativos vaticanos, en el marco de la reforma impulsada por el Papa Francisco para responder como Iglesia a la globalización de la información. 

 

4 al 8 de septiembre, el P. General Arturo Sosa SJ presidió la reunión de su Consejo Ampliado, que se repitió en Roma por segunda vez en el año, con la participación de los Consejeros Generales, los seis Presidentes de las Conferencias de Provinciales y los directores de los Secretariados de la Curia. 

 

A través de su Pastoral Penitenciaria, la Arquidiócesis de Valencia trabaja en la reinserción de hombres y mujeres del Centro Penitenciario de Valencia que estén clasificados en tercer grado penitenciario (semilibertad). 42 personas en semilibertad son así atendidas en cuatro casas: tres para hombres y una para mujeres. 

Una de estas casas es el Piso de Acogida Claver, “Comunidad Hospitalaria de la Compañía de Jesús” donde 3 jesuitas conviven desde el 2012 con 6 internos en semilibertad, quienes llevan una pulsera telemática que controla que estén en el piso desde la noche del lunes a la mañana del viernes. El fin de semana lo pasan en sus casas.  

 

Tras los actos de violencia racial ocurridos en Charlottesville, la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB, por sus siglas en inglés) anunció el establecimiento de un Comité Ad Hoc contra el Racismo, el cual será presidido por el jesuita Mons. George V. Murry, Obispo de la diócesis de Youngstowm, Ohio, y se centrará en abordar el racismo en la sociedad norteamericana e incluso en su Iglesia, reconociendo la urgente necesidad de encontrar soluciones duraderas a esta problemática. 

 

Este 31 de agosto se cumplieron 5 años del fallecimiento del cardenal jesuita Carlo Maria Martini. Arzobispo de Milán de 1979 al 2002, el cardenal Martini fue también un gran exégeta de las Sagradas Escrituras, autor de numerosos libros, traducciones y escritos, siendo considerado uno de los eclesiásticos más influyentes del siglo XX. 

 

¿Dónde estamos?

Descubra las Plataformas Regionales y Redes de Obras que dan vida a nuestra misión en el Perú.
» Ver mapa

¡Suscríbase!

Reciba nuestras "Noticias para los Amigos" ingresando su correo electrónico:

Logo