FacebookTwitterRSSVimeoFlickr

Mundo

P. General promueve diálogo interreligioso en su paso por Indonesia y Camboya

El P. Arturo Sosa SJ aprovechó su primer viaje oficial a Asia Pacífico como Superior General de la Compañía de Jesús para reunirse con intelectuales musulmanes y monjes budistas. 

Su viaje comenzó con una visita a la nación musulmana más poblada del mundo: Indonesia. Durante su visita de tres días, del 11 al 13 de julio, subrayó que estaba allí "para aprender y no para enseñar".

Luego de reunirse con alrededor de 300 jesuitas de la Provincia de Indonesia, el P. Sosa conversó con líderes y eruditos musulmanes en un encuentro organizado por el P. Heru Prakosa SJ, consejero del P. General para el diálogo con los musulmanes y coordinador para el diálogo con Islam de la Conferencia de Provinciales Jesuitas Asia Pacífico. 

En la reunión, debatieron sobre la importancia de crear amistad entre ambas religiones y colaborar en la educación superior para combatir la intolerancia y promover la paz entre ambas religiones. Asimismo, el P. Sosa expresó cómo su país, Venezuela, es también una sociedad pluralista en términos de su origen étnico e histórico.

Tras su paso por la Provincia de Indonesia, el P. General viajó a Camboya, país donde el 90% de la población profesa la religión budista. La mañana del 15 de julio, el P. General se reunió con jesuitas, amigos y colaboradores de la Misión Jesuita en Camboya. Posteriormente, el P. General participó de un diálogo con jesuitas y budistas que trabajan por la paz y la reconciliación en este país. Visitó además un templo budista por primera vez en su vida y compartió momentos con 80 monjes en formación. 

A continuación, compartimos parte del discurso del P. Sosa en el encuentro con monjes budistas: 

Muchas gracias por su tiempo y la sabiduría que hoy compartieron. 

He aprendido muchas cosas de ustedes, y me han dado muchas cosas sobre las que pensar y orar. Es profundamente consolador ver cómo estamos unidos en nuestro deseo de promover la paz y la reconciliación en nuestro mundo. También consuela ver cómo compartimos la creencia de que el camino hacia la paz comienza desde adentro, desde la transformación profunda de la persona interior, desde el crecimiento en el desapego y en la bondad amorosa.

Estoy agradecido por lo que mis hermanos jesuitas hacen para promover el diálogo con el budismo aquí en Camboya, ya sea a nivel de intercambio académico, de oración juntos o en el nivel de vida compartida y acción común al servicio de los pobres. Gracias por el testimonio significativo e inspirador de cómo viven nuestra misión jesuita de reconciliación.

Entre las muchas cosas que he aprendido del Papa Francisco, una es su insistencia en la importancia de crear una cultura del encuentro. Él usa esta frase todo el tiempo. Él cree que, en nuestro mundo dividido, donde algunos quieren construir muros, lo que debemos hacer es promover el encuentro, sin temor y con respeto, personas que se encuentran con personas, escuchando profundamente y respetuosamente el uno al otro, construyendo relaciones y amistades.

Gracias por este evento de encuentro esta tarde, que me ha enriquecido, y que espero dé frutos en el servicio.

(Con fotografías de la Conferencia Jesuita Asia Pacífico e información de sjweb.info) 

 

¿Dónde estamos?

Descubra las Plataformas Regionales y Redes de Obras que dan vida a nuestra misión en el Perú.
» Ver mapa

¡Suscríbase!

Reciba nuestras "Noticias para los Amigos" ingresando su correo electrónico:

Logo