FacebookTwitterRSSVimeoFlickr

Perú

SAIPE organizó Primer Encuentro de Mujeres Awajún y Wampis en Nieva

Entre los días 29 y 31 de octubre, se llevó a cabo en Pampa Hermosa (Nieva) el Primer Encuentro de Mujeres Awajún y Wampis del Alto Marañón, organizado por el Servicio Agropecuario para La Investigación y Promoción Económica (SAIPE), obra de la Compañía de Jesús, en coordinación con instituciones locales como la Municipalidad Provincial de Condorcanqui y el Centro de Emergencia Mujer. Esto en el marco del proyecto de SAIPE “Tajimat Pujut” (Buen Vivir), financiado por Caritas Francia. 

Cerca de veinte mujeres viajaron desde comunidades cercanas a Imaza (Nieva) y del Kanus (Río Santiago) para participar de este espacio de diálogo inédito, en el cual identificaron sus problemas en común, como la necesidad de contar con mayor capacitación para sus actividades económicas 

Asimismo, se resaltaron las diferentes de violencia que sufren las niñas, jóvenes y mujeres.  Desde la marginación en cuanto a la formación educativa, el embarazo adolescente, la violencia sexual y el abandono por parte de los padres de sus hijos. Situaciones que ponen en desigualdad y vulnerabilidad a las mujeres.

Luego de esta primera parte, construyeron una agenda de actividades para encaminar un proceso de trabajo en conjunto, y redactaron un pronunciamiento para instar a actores del Estado, la sociedad civil y sector privado a tomar cartas en el asunto.  Se conformó finalmente el Consejo de Mujeres Awajun y Wampis del Alto Marañón “Umukai – Yawi” (Colpa en castellano).

Otro aspecto importante, fue la conformación del Consejo de Mujeres Awajun y Wampis del Alto Marañón “Umukai – Yawi” (Colpa en castellano). Su flamante presidenta, María Luzmila Bermeo Chumba, destacó la importancia de este evento, e invitó a las mujeres de la región a sumarse a las siguientes actividades del consejo. Se realizarán reuniones descentralizadas y se tiene planeado realizar un segundo encuentro para el primer semestre de 2018. 

El citado pronunciamiento fue presentado en un acto público en la plaza de Nieva. Se contó con el apoyo y la presencia de funcionarios públicos del gobierno local, quienes afirmaron su compromiso con las mujeres. 

Micaela Guillen Ramírez, coordinadora del área de derechos humanos y gobernanza de SAIPE y gestora de este encuentro, hizo énfasis en la necesidad de organizarse y articularse con las instituciones locales para atender y actuar de forma urgente y efectiva los problemas que afrontan las mujeres. Destacó que SAIPE continuará con el apoyo y acompañamiento en la digna lucha de las mujeres awajún y wampis.  

(Con información de SAIPE)

 

 

¿Dónde estamos?

Descubra las Plataformas Regionales y Redes de Obras que dan vida a nuestra misión en el Perú.
» Ver mapa

¡Suscríbase!

Reciba nuestras "Noticias para los Amigos" ingresando su correo electrónico:

Logo