La Compañía de Jesús

 

Se nos conoce como jesuitas, sin embargo nuestro nombre oficial es Compañía de Jesús. Somos una orden religiosa de la Iglesia Católica fundada por San Ignacio de Loyola y un grupo de estudiantes de la Universidad de París, quienes en tiempos de la Reforma Protestante decidieron apostar por la Iglesia, convocando y formando hombres dispuestos a estar allí donde hubiere mayor necesidad de anunciar el Evangelio.

 

Desde entonces, somos una comunidad internacional de sacerdotes y hermanos que hemos decidido poner nuestras vidas al servicio de la misión de Cristo. Particularmente, la misión de la Compañía de Jesús consiste en trabajar “al servicio de la fe y de la promoción de la justicia”, adoptando todo tipo de actividad que contribuya a esta aspiración.

 

Parte fundamental de nuestra misión es promover la reconciliación entre personas y entre culturas, para allí hacer posible la presencia del Reino de Dios. Dan testimonio de ello jesuitas como San Francisco Javier, Mateo Ricci, Antonio Ruiz de Montoya y Pedro Arrupe, quienes dedicaron sus vidas a la evangelización de las culturas, reconociendo a Dios en el otro y construyendo caminos de diálogo y comunión.

 

 

San Ignacio de Loyola

 

 

Íñigo fue su nombre de pila, que luego cambiaría por Ignacio. Y Loyola fue su lugar de origen, en el país vasco español. San Ignacio de Loyola perteneció a una familia importante en su tierra, desde niño soñaba con ser un caballero de la corte y casarse con alguna dama de alcurnia. Pero la vida invitaba al pequeño Íñigo a recorrer caminos distintos. Una bala de cañón en la pierna cambiaría sus planes. De vuelta a la casa familiar y después de leer vidas de santos, empieza su camino de conversión, proceso que lo llevará a buscar nuevos horizontes.

 

"El peregrino", como Ignacio quiso denominarse, sale en busca de Dios, dispuesto a recorrer el mundo, primero como mendigo y luego como estudiante universitario. Barcelona, Jerusalén, Alcalá de Henares, Salamanca, París. Solo y a pie va recorriendo ciudades y encontrando gente para hablarles de Dios. Pero solo cuando Ignacio comprende que lo importante no es hacer lo que se considera heroico, sino escuchar y dejarse llevar por la voluntad de Dios, su vida cambia realmente.

 

Ignacio gustaba de anotar cuidadosamente aquello que se movía en su interior. De ello surgen sus Ejercicios Espirituales, gracias a los cuales logra consolidar un grupo de amigos con sueños compartidos. Finalizados los estudios, y luego de ser recibidos por el Papa, los “primeros compañeros” se reúnen en Roma y eligen a Ignacio como primer Superior General de la Compañía de Jesús. Aquel Íñigo que soñaba con ser caballero del Rey se había convertido en servidor del “Rey Eternal”.

 

 

Nuestra Organización

 

 

Para un mejor cumplimiento de nuestra misión en el mundo los jesuitas estamos organizados en Provincias, y, en menor medida, en Regiones. Todas ellas bajo la responsabilidad de nuestro Superior General, quien gobierna la Compañía de Jesús desde la Curia General de Roma, asesorado por un grupo de Consejeros y Asistentes regionales. Desde el año 2016 nuestro Superior General es el P. Arturo Sosa SJ.

 

En muchos casos, una Provincia jesuítica coincide con un país. Pero en función del número de jesuitas puede también ocurrir que varios países integren una sola Provincia, o que al interior de un mismo país exista más de una Provincia. Para su mejor gobierno, las Provincias están agrupadas en 9 Asistencias Regionales. Las Conferencias de Provinciales son otra instancia de gobierno que reúne a los superiores provinciales de una misma zona continental, con el objetivo de potenciar el trabajo en red de las diferentes Provincias. La Provincia Peruana pertenece a la Asistencia de América Latina Meridional y a la Conferencia de Provinciales de América Latina (CPAL).

 

En el gobierno universal de la Compañía de Jesús la instancia mayor es la Congregación General (C.G.), que reúne a representantes de todas las Provincias del mundo. La mayoría de las veces la C.G. es convocada para elegir a un nuevo Superior General, pero también puede reunirse cuando se considera necesario que la Compañía revise su normativa interna o tome decisiones que afecten su misión y su futuro.

 

Ver también:

Curia General en Roma

Conferencia de Provinciales de América Latina

Provincias y Asistencias

 

 

 

 

Jesuitas

© Compañía de Jesús – Provincia del Perú

curiaprovincial@jesuitas.pe

 

Curia Provincial: Calle Costa Rica 256, Jesús María, LIMA - Teléfonos: (51) (1) 463-5006 / 461-8803