FacebookTwitterRSSVimeoFlickr

Perú

Dos cardenales y veinte obispos se reúnen con dirigentes de nueve países amazónicos

Veinte obispos acompañaron hoy al Cardenal Hummes, al obispo de Puerto Maldonado y a Monseñor Barreto en la misa concelebrada esta mañana del jueves 18 en el Coliseo ante centenares de líderes amazónicos en el comienzo de una jornada histórica de la Red Eclesial Panamazónica, como preparación a la visita del Papa.

Entre estos  20 obispos se encuentran los responsables de las ocho jurisdicciones de la Amazonía peruana: San José del Amazonas (Monseñor Javier Travieso), Pucallpa (Monseñor Gaetano Galbusera), Jaén (Monseñor Alfredo Vizcarra),  Requena (Juan Oliver Climent),  Yurimaguas ( Monseñor Jesús María Aristín Seco),Iquitos (Monseñor Miguel Olaortúa Laspra),  San Ramón (Monseñor Antono Zerdín y Puerto Maldonado (Monseñor David Martinez). Acompañaron a los obispos del Perú prelados de otros países de los nueve que integran la Panamazonia: Brasil, Perú, Bolivia, Colombia, Venezuela, Ecuador, así como las tres Guyanas.

En la región panamazónica habitan 2.779.478 personas indígenas de 390 grupos étnicos, 137 grupos aislados no conectados, 240 lenguas habladas que pertenecen a 49 familias lingüísticas, las más numerosas son: Aruak, Karib y Tupí-Guaraní. La población urbana es de aprox. 30 millones. La Iglesia católica está presente en la amazonia hace mucho tiempo. Desde hace varias décadas las Iglesias de los países amazónicos se reunieron en varias ocasiones conscientes de que los problemas de esa región del planeta y sus pobladores compartían problemas ecológicos, culturales y sociales muy similares. Fue así que en setiembre de 2013 nació la REPAM (Red eclesial panamazónica) con el auspicio entusiasta del Papa que en ese entonces se encontraba ya preparando su encíclica Laudato Si.

La importancia de la Amazonia para la Iglesia y para el planeta es inocultable; ello ha llevado al Papa Francisco a convocar un Sínodo, la reunión de más alto nivel en la Iglesia, sobre la panamazonía. Lo vivido hoy en Puerto Maldonado, con una masiva participación de líderes eclesiásticos y líderes de los pueblos de región ha sido, no solo una jornada de preparación a la esperada visita del Papa Francisco a una de las localidades más pobres del Perú, sino una antesala de la primera reunión del Sínodo Panamazónico.

(Con información de OSEVOZ - Centro de Prensa del Observatorio Socioeclesial)

 

 

 

¿Dónde estamos?

Descubra las Plataformas Regionales y Redes de Obras que dan vida a nuestra misión en el Perú.
» Ver mapa

¡Suscríbase!

Reciba nuestras "Noticias para los Amigos" ingresando su correo electrónico:

Logo