FacebookTwitterRSSVimeoFlickr

Perú

Para sanar heridas: Centro Loyola Ayacucho organizó talleres ESPERE en quechua

Continuando con su misión de ayudar a sanar las heridas causadas por la época de la violencia y promover una cultura de paz, el Centro Loyola ha venido organizando las Escuelas de Perdón y Reconciliación (ESPERE) en quechua, para los líderes de las asociaciones de desplazados no retornantes de los distritos de Tambo y San Miguel, provincia de La Mar, en la región Ayacucho. 

Luego de 10 talleres, la ESPERE Nº 59 de San Miguel y la ESPERE Nº 60 de Tambo celebraron sus ceremonias de clausura el sábado 3 y el domingo 4 de febrero, respectivamente, finalizando una actividad que comenzó a finales de noviembre del 2017. 

Todos los participantes son víctimas del conflicto armado interno y muchos perdieron no solo sus casas, chacras y ganados, sino también a sus seres queridos, sin encontrar sus restos hasta la actualidad, y sin recibir ninguna reparación por parte del Estado. Además, varios comparten la visión de que el perdón es impunidad. 

De acuerdo con testimonios de algunos participantes, estos 10 talleres los ayudaron a procesar emociones de rabia, rencor y resentimiento que inicialmente expresaban en diferentes entornos de sus vidas. Asimismo, al conocer la propuesta de ESPERE, entendieron que pueden seguir exigiendo sus derechos y reparaciones sin violencia y sin rencor, sin afectar su salud física, y mejorando sus relaciones familiares y dentro de su comunidad.

Concluidos estos talleres, el Centro Loyola Ayacucho comenzó el domingo 4 de febrero la ESPERE Nº 61 con trabajadoras del hogar de Ayacucho. Sus talleres se llevarán a cabo cada domingo hasta el mes de marzo.

La metodología ESPERE fue creada por el sacerdote, filósofo y sociólogo colombiano Leonel Narváez, y actualmente se implementa con éxito en 18 países. El Centro Loyola de Ayacucho viene promoviéndola desde el 2006.

 

 

¿Dónde estamos?

Descubra las Plataformas Regionales y Redes de Obras que dan vida a nuestra misión en el Perú.
» Ver mapa

¡Suscríbase!

Reciba nuestras "Noticias para los Amigos" ingresando su correo electrónico:

Logo